viernes, 28 de octubre de 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El objetivo principal de este blog es analizar e investigar la falta de ética por parte de algunos funcionarios del INPEC, resaltando su principal labor de velar por la seguridad e integridad de los presos, teniendo en cuenta  que una prisión es el lugar donde son encarcelados los internos y forma parte del sistema de justicia de un país o nación; sin embargo destituir a estos por no actuar conforme a normas, el  construir más y mejores cárceles, privatizar su manejo  e incluir más seguridad para las cárceles , no son posibles soluciones pues el problema se basa principalmente en la política penitenciaria y es allí cuando se deben tomar medidas para resolver esta grave situación.

Según una pequeña investigación actualmente se denuncia que por cada 500 presos hay un guardián para vigilarlos y esto representa notoriamente una grave situación en el funcionamiento de las cárceles del país, a raíz de esto, los uniformados presentan diferentes comportamientos indebidos, pues se habla de tráfico interno de bienes y servicios en el cual los funcionarios como tienen el poder de este espacio, entran y sacan por grandes cantidades de dinero, drogas, armas, entre otras. Entonces, ¿cuál es el objetivo de estos funcionarios al colaborar con actos ilícitos, los cuales van en contra de las leyes del instituto y la ética de su profesión? 

2 comentarios:

  1. El tema es muy interesante y creo que es posible hacer una buena investigación sobre la situación de las cárceles en la que haya espacio para la reflexión desde la ética empresarial. Ahora bien, el planteamiento le falta más elaboración, en la que se muestre de manera general cuál es la situación que se vive en las cárceles y la corrupción de sus funcionarios.

    Sean cuidadosos a la hora de escribir y vigilen sus afirmaciones, porque aquí en un momento dicen que los vigilantes están obligados a trabajar muchas horas lo que los expone a contraer sida. Eso no tiene ningún sentido, porque no es por tener que trabajar muchas horas que se exponen a la enfermedad. Relean lo que escriben.

    La pregunta no funciona porque no es clara, cómo así "corroborar con actos ilícitos" ¿qué significa eso?

    Les sugiero que replanteen el problema presentando mejor la situación, y luego reformulen la pregunta con mayor claridad. Recuerden que el enfoque que nos interesa es el de la ética empresarial, así que lo primero que deberían preguntarse ustedes es cuál es el deber de una cárcel, a qué se dedica, para poder pensar si lo que hacen es ético o no.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Rafael .. Este planteamiento es la corrección.

    ResponderEliminar